Guatemala, C.A. - © 2017 por Admintec - Creado con Wix.com

October 8, 2018

February 16, 2017

Please reload

Recent Posts

La comunicación: ¿barrera infranqueable o puente de encuentro?

September 10, 2018

1/1
Please reload

Featured Posts

La comunicación: ¿barrera infranqueable o puente de encuentro?

September 10, 2018

 

Todos hemos pasado por situaciones incómodas al decir algo inadecuado o que no es aceptado en nuestro lugar de trabajo. Pero el lenguaje está hecho para entendernos, ¿cierto?

 

Para lograr acuerdos, la comunicación es la herramienta por excelencia. Pero, ¿qué sucede si sentimos que hay una barrera para comunicarnos? A veces nos preocupa que lo que digamos no sea aceptado o no contar con suficientes argumentos.

 

Muchos ejecutivos optan por utilizar exclusivamente la comunicación escrita. Los correos electrónicos, Skype, mensajes de Whatsapp y texto sustituyen la interacción cara a cara... y a veces, ¡a pocos metros de distancia!

 

Es aceptable y hasta necesario estar al día con toda esta tecnología, pero eso nunca va a sustituir el contacto personal, que enriquece la comunicación con inflexiones de voz, lenguaje facial y corporal.

 

La comunicación efectiva entre todos los miembros de un equipo incide directamente en su productividad. Y la empresa depende de la productividad de sus equipos de trabajo; por lo tanto, es necesario que todos sus miembros estén bien comunicados.

 

Para que mi comunicación sea efectiva debo prepararme. Aquí hay algunos tips que pueden resultar útiles con miras a incrementar la productividad y eficientar el proceso:

 

1) Plantearme un objetivo. ¿Qué quiero lograr con esta comunicación? ¿A dónde quiero llegar? Tenerlo todo bien claro antes de encontrarme con mi(s) interlocutor(es).

2) Conocer a mi audiencia. ¿Cómo reaccionan en las diversas situaciones de trabajo: son irritables, calmados, susceptibles, desconfiados...? ¿Cuentan con mucho o poco tiempo? ¿Conocen el tema del que les voy a hablar? Todo ello me ayudará a escoger bien las palabras y la duración.

3) No dar nada por sentado. Si vamos a tocar un cierto tema de trabajo, lo más probable es que todos lo conozcamos, pero es bueno poner el tema en contexto para tener un punto común de partida.

4) Preparar mi comunicación. Tener a mano todos los argumentos y conocer con certeza el tema. También debo anticiparme a las posibles respuestas e incluso seleccionar un plan B ó C ante una negativa.

4) Escuchar a mi(s) interlocutor(es). Esto ayudará a conseguir el objetivo planteado y puede ser que todos estemos ya a mitad del camino.

5) Objetividad. Las situaciones adversas nos colocan en una mala posición y dado el caso, todo lo que yo diga puede ser usado en mi contra. Por eso hay que mantener la objetividad, sin mezclar sentimientos, percepciones o traer a colación situaciones del pasado. Mantener la comunicación en hechos concretos, reales y comprobables.

6) Asertividad. Decir lo que tengo que decir, sin causar incomodidades ni herir sentimientos. Pero decirlo, sin caer en la pasividad y también sin recurrir a la agresividad. Mi verdad es mi verdad y al establecerla, estoy sentando un precedente para lograr respeto y ofrecerlo.

7) Apertura. Mantener una postura de apertura a lo que el otro tenga que decir y considerar opciones que no tenía previstas en mi planteamiento inicial. ¡Entre todos se logra muchas veces mejores soluciones!

 

La comunicación empresarial es muy valiosa y debe ser un puente de encuentro. Por eso debemos utilizarla en nuestro favor y contribuir a lograr entornos agradables, competitivos y altamente productivos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us