Guatemala, C.A. - © 2017 por Admintec - Creado con Wix.com

October 8, 2018

February 16, 2017

Please reload

Recent Posts

La comunicación: ¿barrera infranqueable o puente de encuentro?

September 10, 2018

1/1
Please reload

Featured Posts

El Intercambio

February 16, 2017

Quién diría que este concepto es uno de los medios mas eficientes para lograr la efectividad en las empresas, en cualquier relación, en la familia,  en tu ciudad, tu nación y en el mundo entero. Es cierto también, que el no comprender este concepto o el no aplicar sus leyes naturales es el fundamento de los despidos, de la miseria, de la criminalidad, de los divorcios y de las guerras.

Quedé muy claro cuando leí un artículo acerca de Los 4 Tipos de Intercambio en la revista Prosperity: www.prosperity.net/magazines.

 

 

Fue esclarecedor comprender que podemos separar el intercambio para comprenderlo mejor y aplicarlo al día a día,  en 4 clasificaciones básicas:

 

Intercambio Nº 1: es cuando te ofrecen algo o incluso pagas por algo y no recibes absolutamente nada a cambio.  O cuando das algo tuyo (usualmente bajo coerción) y no recibes nada de valor en retorno.  ¿Te suena familiar?   En esta categoría cae todo acto criminal, que va desde el robo a mano armada, pasando por imposiciones de algunos de nuestros gobiernos, hasta el comprar algo y descubrir que la caja viene vacía.  Acá esta también, cuando un trabajador recibe paga en una empresa cuando no ha producido absolutamente nada.  Este es muy común en la cultura actual, y desafortunadamente incluso existen leyes que protegen a quienes usan este tipo de intercambio.  A este le llamamos Intercambio Criminal.

 

Después tenemos el Intercambio Nº 2.  Este lo experimentamos muy a menudo en nuestro entorno actual.  Muchas veces se caracteriza porque tu has dado algo en intercambio, y lo que recibes de vuelta son las palabras ¨Fíjese que...¨ y empiezas a escuchar todo tipo de excusas, justificaciones e historietas que te pueden dar náusea.   Tu pagaste por un servicio, pagaste el adelanto de unos muebles, de unos planos, de la ejecución de un proyecto  en cierto tiempo y calidad.  Y en vez de recibir lo que pagaste, ese ¨fíjese que...¨ se supone que debería de hacer que el intercambio esté completo.  Se da también en las familias, con las parejas, con los hijos, con los padres, y en las empresas.  Este es común por todos lados.  No tiene consideración sobre, género, raza, nacionalidad o religión.  En el ámbito empresarial, ocurre tanto en los trabajadores que no entregan su trabajo a tiempo, como en los empresarios que no cumplen con pagar a sus trabajadores o a su proveedores a tiempo y completo.  

Lo mas peligroso de esto, es que distinto al intercambio Criminal, este es actualmente socialmente aceptado. Algunas culturas lo aceptan menos que otras.  Lo que es seguro es que las que menos lo toleran, son las que alcanzan los mayores niveles de éxito y felicidad .

 

En tercer lugar, tenemos al que llamamos Intercambio Justo.  Este es el que siempre se nos ha inculcado que es como deben ser las cosas.  Recibes exactamente lo que esperabas por lo que diste.  Igualmente,  tú das justamente igual en valor a lo que recibiste.  Y vas por la vida considerando que con este intercambio justo todo va en orden.  Y de hecho, durante algún tiempo, efectivamente todo va en orden.

Pero, ¿qué pasa cuando tienes una cita, y por una de mil razones, llegas 5 minutos tarde?  ¿O cuando con tu pareja, se te olvida por primera vez en 20 años la fecha de tu aniversario?   O, ¿si mandaras  a un cliente una caja que lleva 100 huevos y resulta que UNO de ellos llega roto?  Sucede que tu cliente te agradece por los 99 que iban enteros?  ¡NO! ¡No lo hace!  Él solo sabe que le quedaste mal con un huevo roto;  y  tu pareja solo sabe que te olvidaste de todo y que los 19 años anteriores te valieron madre!   No estamos juzgando si esto es cuerdo o no, lo que es observable es que así sucede.  Entonces, ya ves que es lo que hay de malo en el intercambio Justo:  y es que está demasiado justo.  Esta demasiado al limite, demasiado al borde y muy pero muy cerca de que, por cualquier motivo que esté fuera de tu control, caigas en un instante a Intercambio Parcial, lo que te lleva muy cerca del intercambio Criminal.  ¿Que cosa, no?

 

¿Cual es la solución entonces para el Intercambio?  He aquí la buena noticia que encontré en este artículo. Y es que además de haber experimentado los tres anteriores en el transcurso de tu vida, también has experimentado muchas veces el Intercambio Nº 4.  A este le llamamos Intercambio en Abundancia.  Sucede cuando recibes mas de lo que esperabas, o cuando das mas de lo que esperaban de tí.  Dado que eres una persona exitosa, puedes identificar que en las circunstancias de intercambio en las que te va muy bien, estas aplicando Intercambio en Abundancia.  A tu pareja, la sorprendes de vez en cuando con alguna sorpresa o algún gesto agradable:  Una cena sorpresa en Palermo, Bs. As, por ejemplo. (Plaza Fontabella, 2o Nivel, Guatemala). En el trabajo, si eres el empresario, le das un reconocimiento a quienes han logrado los resultados, cuando no se lo esperaban.  Si eres el trabajador, entregas mas de lo que se te pide, y con eso tu trabajo y la  paz de tu familia que están aseguradas.  Cuando compras un servicio y te dan de mas, acaso no vas y lo compras de nuevo?  Es ese chocolatito en la cama de tu hotel, con una nota de bienvenida y una cita inspiracional que te mejora el momento.  ¿Qué tal una Mac o un Iphone que no dan ganas de botar las cajas donde vienen porque hasta eso es mas cool de lo que esperabas en un empaque?  

 

El Intercambio Nº 4 no es un descubrimiento, el descubrimiento es que con una clasificación tan clara,  puedes fijarte más y ser mas atento en cual es el tipo de intercambio que estás usando en cada momento.  Toda interacción entre dos seres conlleva un intercambio.  Puede ser de palabras, de miradas, de emociones, de productos, de servicios, o de dinero... No importa de que sea, uno de estos 4 tipos está ocurriendo en todo momento.  ¡Eres tú quien decide cuál!

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us